miércoles, 6 de abril de 2011

Trabajo Práctico Nº2 (de Fabián)

Introducción a la Geografía (Práctico)
Trabajo Práctico Nº2 (de Fabián)
Fabián Flores
Entrega: vía mail hasta el 21/04 con acuse de recibo por mail (sin excepción)
Tipo de trabajo: Individual


Textos de referencia: Bertoncello, Rodolfo (Recorrido histórico).


1. Pensar y proponer cuáles serían las temáticas relevantes (5 de ellas) para los siguientes tipos de profesores en los siguientes casos. Explicar brevemente la justificando de la elección.
a. Docente influido por las corrientes humanísticas (antropocéntrica) que trabaja en 5º año secundaria de una escuela Rural  con orientación en Ciencias Sociales y Humanas de la provincia de Buenos Aires.
b. Docente influido por el positivismo (determinismo) que trabaja en 4º año de Secundaria de una escuela de la ciudad de Luján.


2. Identifique y describa los contextos socio-económicos en que se desarrollan las geografías radicales y las cuantitativas. Presenten los resultados en un cuadro comparativo entre ambas corrientes.


3. Observen atentamente las siguientes imágenes y escriban dos textos breves (entre 5 y 10 líneas) donde vinculen los diseños con algunas de las corrientes de pensamiento que se mencionan en el texto de Bertoncello o con los paradigmas dominantes en un momento determinado:




4. Lea atentamente los fragmentos de dos textos producidos por dos geógrafos distintos y luego resuelvan:


Texto 1: “En un mapa de la zona de los Balcanes, se pueden notar las distintas cadenas montañosas, con las más variadas direcciones. Entre ellas hay numerosas planicies. En esta zona se han instalado varios tipos de pueblos a lo largo de la historia. Si en ese lugar hubiese una gran planicie, esos pueblos hubieran podido unificarse mas fácilmente como ocurre con los pueblos de Francia, Polonia o Inglaterra”


Texto 2: “Los grandes movimientos de hombre son otras características del mundo actual, y el estado no puede controlarlos, guiarlos u orientarlos. Estos cambios multiplicados, que son algo común en la economía-mundo internacional de hoy, dan al estado una función en la que no puede ser sustituido”


- Realice un comentario para cada uno de los textos (por separado) tratando de identificar con que corriente de pensamiento se relaciona y cuales son los supuestos subyacentes en ambos discursos que justificarían su inclusión en dicha línea de pensamiento geográfico. 




5. El sitio abc.gov.ar es la página de la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Ingresen al siguiente documento publicado en el sitio del Ministerio provincial: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/escuelasecundaria.pdf
Luego busquen los contenidos referidos al segundo año de Geografía en la provincia de Buenos Aires entonces:
a. ¿qué temas son los que se tratan en ese año?
b. ¿qué ejes vertebran la enseñanza de la geografía?
c. ¿qué posición toman con respecto al fundamento de la enseñanza de la geografía y al concepto de espacio?
d. Fundamenten en un texto con que corriente de pensamiento geográfico se vinculan los lineamientos propuestos por el Ministerio de la provincia para el segunda año de este ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario