miércoles, 30 de marzo de 2011

Trabajo Práctico Nº2 (de Ricardo)

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
Trabajo Nº 2 de Ricardo
A entregar o enviar por email
hasta el jueves 14 de abril


Godelier propone que , a diferencia de otros animales sociales, los hombres no se contentan con vivir en sociedad: producen la sociedad para vivir y para ello transforman sus relaciones con la naturaleza transformando así la propia naturaleza. Distingue entonces cinco tipos de materialidades o de formas de naturaleza apropiada, humanizada, vuelta sociedad.

• 1. Enuncie esos cinco tipos de naturaleza.

• 2. A continuación brindamos una lista de hechos u objetos que deberá clasificar según los tipos propuestos por Godelier, justificando su inclusión en esa categoría en cada caso. Como ejemplo recordamos uno que dimos en clase: el perro bull-dog, que pertenecería a la clase 3 (transformado por el hombre no sobreviviría sin su ayuda): cabeza muy grande del feto y pelvis estrecha de la madre llevan a que se lo haga nacer por cesárea, dificultades para comer por su forzado prognatismo, dificultades respiratorias por la nariz que les hemos elegido, dificultades para que los machos cubran a las hembras, por lo que se recurre a la inseminación artificial: en una o dos generaciones, sin la ayuda del hombre para su supervivencia, desaparecerían).
Los objetos que deben clasificar (y justificar su elección) son:
1) ladrillo,
2) placa de Nazca,
3) aumento en el acarreo de sedimentos en el río Uruguay en las últimas décadas,
4) banana contemporánea,
5) silla de madera,
6) puente de hierro,
7) desecamiento del mar Aral,
8) punta de flecha de piedra,
9) trigo contemporáneo,
10) petróleo,
11) escultura de bronce,
12) ruido (contaminación sonora),
13) cesto de mimbre.

• 3. Como objeto a clasificar nº 14 les propongo la soja transgénica.
Antes de contestar deberán buscar información en Internet. Para ello, en un navegador o browser (el Explorer de Microsoft, el Mozilla Firefox y el Google Chrome se reparten casi todo el mercado) deberán ver qué datos hay sobre soja transgénica y glifosato (y, probablemente información redundante para el propósito que pretenden, Round-up y Monsanto) y con ellos redactar un breve informe (una o dos páginas) sobre el tema, preparado como para que lo lean sus (futuros) alumnos. Luego deberán contestar a qué clase proponen que pertence la soja transgénica, justificando su propuesta.


A continuación reflexionaremos sobre  las primeras páginas del articulo de Bertoncello.

• 4. En el primer párrafo de la “Introducción” a “El espacio geográfico” Bertoncello, siguiendo a Ortega Valcárcel,  señala tres tendencias que presenta el pensamiento geográfico en las últimas décadas. ¿Cuáles son? ¿Que significado tiene cada una de ellas?

• 5. Bertoncello distingue cuatro concepciones del espacio que se han dado en lo que llamamos la geografía tradicional. ¿Cuáles son?

• 6. Las afirmaciones que siguen pueden ser ejemplos de las concepciones del espacio que usted debía señalar en la pregunta anterior. Léalas y proponga a qué categoría le parece que pertenece a cada una de ellas.
    1. En el Delta del Paraná se han cultivado frutales y hortalizas, además de mimbre, y hoy se explotan álamos y sauces. Además hay actividad turística.
    2. La ciudad de Buenos Aires se halla a 34º 46’S y 58º 23’O y a una altura sobre el nivel de mar medida sobre el mareógrafo de Mar del Plata que oscila entre los 0,83 m y los 26,71 m. Su superficie es de 203 km2 y en 2001 tenía 2.776.138 habitantes. Se halla a 8.528 km de Nueva York y a 11.087 km de Londres.
    3. Todo lo material que existe lo hace en el espacio (o espacio tiempo).
    4. El ejército de los Andes cruzó la Cordillera de los Andes por los pasos de Come Caballos, de Guana, del Portillo, del Planchón, de los Patos y de Uspallata.

• 7. ¿Usted cree que el espacio cuyo concepto estamos discutiendo existía como tal antes de la aparición del hombre? ¿Por qué?
• 8. Avanzando en la discusión sobre el espacio, dijimos que íbamos a reflexionar sobre algunos conceptos derivados. Recordamos que un concepto es algo así como un constructo mental que nos permite comprender y aprehender nuestra relación con nosotros mismos y el medio. Además del de espacio, esos conceptos eran territorio, región, lugar, escala y paisaje. A continuación ofrecemos unas breves aproximaciones a esos conceptos que deberán leer con detenimiento, ya que serán motivo de discusión en clase el próximo jueves.

Espacio
La naturaleza modificada por el hombre en sociedad a través de su trabajo mediante la aplicación de técnicas, así como sus representaciones. Es la naturaleza segunda producida por el hombre para vivir y reproducirse. El hombre adapta la naturaleza a sus necesidades y a la vez es modificado por ella. Comprende tanto la materialidad que producimos (producir es producir espacio proponía Milton Santos) como sus significados y representaciones.

Territorio
Porción del espacio sobre la que una persona, grupo o institución ejerce, declara tener o pretende tener distintos tipos de derechos. Hay diversas clases de territorios: del personal al grupal, de la propiedad privada de una porción de tierra, el de instituciones como las iglesias o las empresas. El término es generalmente aplicado a la base material perfectamente delimitada del Estado donde éste ejerce soberanía o jurisdicción superior (control legítimo exclusivo).

Región
Porción del espacio delimitada a partir del reconocimiento de algún tipo de unidad o principio organizador que la distingue de otra. Los caracteres distintivos que la definen son combinaciones de rasgos culturales, económicos y físicos.
Se llaman regiones formales (uniformes u homogéneas) a aquellas en las que todos los elementos considerados para definirlas comparten una o más características (lengua, religión, actividad económica, clima). Se denominan regiones funcionales o nodales a áreas organizadas en torno a un nodo o punto focal: la característica elegida domina en el nodo y decae con la distancia. También se reconocen regiones preceptuales o vernaculares: áreas que la gente cree que existen como parte de su identidad, en general producto más del sentido del lugar informal que de modelos racionales.

Lugar
Porción discreta del espacio geográfico con nombre donde se constituyen las relaciones sociales y la identidad. Su construcción por parte de los actores sociales es a la vez material e imaginaria. El lugar se ve como más subjetivo y particular que el espacio, más universal y abstracto. Marc Augé creó el concepto de no-lugar, ámbito sin identidad, no relacional y sin historia, producto de la posmodernidad.

Escala
El concepto de escala geográfica alude a los niveles de representación, experiencia y/o organización de los hechos y procesos geográficos. Debe subrayarse que las escalas no son “naturales” sino construcciones sociales, históricas e intelectuales.

Paisaje
El aspecto sensible o perceptible del espacio: lo que vemos, tocamos, olemos, sentimos del espacio.


A trabajar. No olviden que tienen tiempo hasta el jueves 14 para enviarme esta tarea resuelta. No lo dejen para último momento.

Saludos.
Ricardo.

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