miércoles, 11 de mayo de 2011

Trabajo Práctico Nº 5 (de Ricardo)

UNLU
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
2011
Quinto Trabajo “de Ricardo”
A devolver resuelto por mail
hasta el jueves 26 de mayo


En los cuatro trabajos anteriores reflexionamos sobre algunos temas y problemas geográficos, propusimos analizar artículos periodísticos aplicando conceptos teóricos desarrollados en clase y utilizamos Internet para conocer y trabajar con  Educar, Google Earth y el Atlas Ambiental de Buenos Aires. Vamos ahora a tratar de utilizar Internet para encontrar y articular información sobre algunos de los temas que estamos tratando: recursos energéticos en general y energías alternativas a través de diversas fuentes y del Banco Mundial. El producto que buscamos son informes que puedan leer y entender los adolescentes que van a ser sus alumnos o que sirvan como guías de clase. Se tendrá en cuenta la selección de la información (no se puede abrumar con datos estadísticos o con información sólo comprensible por expertos) así como la calidad de la redacción, que no consiste en cortar y pegar, claro, ni en un resumen sino en un replanteo para los jóvenes alumnos.



BIOMASA
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Si pedimos “biomasa” en cualquier navegador de Internet entre las diez primeras ofertas encontramos “[PDF] MANUAL BIOMASA”. Si lo abrimos comprobamos que se trata de un manual de 42 páginas, ilustrado, titulado Manuales sobre energía renovable: Biomasa-Biomass publicado con el apoyo del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Por el momento no lo vamos a usar, pero sabemos que está a nuestra disposición. Al pie de la tapa del libro se dan los nombres de otros manuales de energías renovables.
Para su conocimiento y futuro uso (y mi control),

*1. como primer consigna transcriba los nombres de esos manuales (son cinco, incluyendo Biomasa).

Vaya al índice, léalo para enterarse de qué trata y responda:

*2. ¿A qué países está especialmente dirigido el manual?

Vuelva al buscador.
Entre esas primeras diez ofertas para “biomasa” aparece “Biomasa/Textos Científicos”. “Textos Científicos es una recopilación de información y trabajos sobre diversos temas relacionados con la química, física, informática, ecología y otras áreas de ciencia. Estos textos pueden ser utilizados como material de referencia para la creación de trabajos o investigaciones con fines educativos y no lucrativos. Los textos no pueden ser reproducidos sin autorización” define el propio sitio. Si ingresamos al sitio, en la banda superior encontramos lo que se llama “mapa del sitio”, uno de cuyos títulos es “Energías Alternativas”: cliqueemos sobre él. Para su conocimiento y mi control:
*3. Transcriba  los 17 ítems allí enlistados, de “energía solar” a “tecnología de combustibles”.
Abra “Biomasa” cliqueando: lea el artículo y
*4. Redacte un texto de un par de páginas como para un manual para jóvenes.



ENERGÍA EÓLICA

Vuelva al buscador y a


donde ya había trabajado con “Biomasa” y cliquee otra vez sobre “Energías alternativas” y luego sobre “Energía Eólica”: lea el artículo y

*5. Prepare un texto de no más de dos páginas para sus alumnos


En el Portal oficial de promoción de la República Argentina, que se halla en


cliquee en “Ciencia y Educación” y allí, en el recuadro “palabra clave”, pida “energía eólica”. Aparecen tres noticias: léalas y

*6. prepare un informe para sus alumnos, fundiéndolas en un solo texto de un par de páginas.

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ENERGÍA SOLAR

En


encontrará el artículo de Julio C. Durán y Elena M. Godfrin “Aprovechamiento de la energía solar en la Argentina y en el mundo”, publicado por la Comisión Nacional de Energía Atómica de nuestro país en su Boletin Energético CNEA, 16, 2° semestre de 2005, año 7, pp. 33-44.

*7. Léalo y prepare un texto de no más de tres páginas como para que sus alumnos puedan entender qué pasa con la energía solar como recurso energético (no los abrume con datos difíciles de entender).



BANCO MUNDIAL E INFORMACIÓN

Entre las fuentes de información en la escala global una de ellas es el Banco Mundial (BM) o World Bank Group (WBG), que, casualmente, el 12 de abril del año pasado (2010) abrió unos 2000 indicadores al acceso público. A ellos se accede, en castellano, en (sin http ni www)

datos.bancomundial.org
                                                                      

*8. Averigüe qué es el Banco Mundial (en “Quiénes somos”. Dicen ser Teresa de Calcuta: no les crea mucho es lo que ellos dicen de sí mismos) y resúmalo en pocos renglones.

Ingrese al sitio indicado y vaya al final de la página de presentación donde encontrará cuatro títulos :”Países”,  “Temas”, “Indicadores” y “Use nuestros indicadores”. En “Indicadores” cliquee sobre “Ver más”.

* Lea la lista de indicadores que se hallan a su disposición. ¡Por favor, léala toda! No lleva más de diez minutos y le da una muestra de la cantidad de datos que tiene a su disposición sólo en este sitio y que en el futuro podrá aprovechar. Repito: ¡Por favor, léala toda! (Como no tiene nada que informar este trabajo no lleva número.)

*9. Para usar esta propuesta, aunque no hablemos de energía, abra “Gasto en salud per capita (US$)” (en el subtítulo “Salud”). Registre el gasto de Alemania, Argentina, Bangladesh, Burkina Faso, Canadá, Congo (República Democrática), Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Uruguay. Cierre el archivo y abra “Esperanza de vida al nacer. Total”. Registre los indicadores de los mismos países. Ordene el material y compare el gasto en salud con la esperanza de vida. Proponga conclusiones (¿a mayor gasto mayor esperanza de vida? ¿los países ricos gastan más? ¿los más ricos tienen mejores indicadores que los más pobres? ¿todos los ricos registran el mismo comportamiento?, etc.

*10. Vuelva a la página de presentación, vaya al final y elija ahora “Temas”. Allí estos “indicadores” aparecen agrupados. Abra “Energía y minería”. Prepare un cuadro (piense cómo lo va a armar, de modo que muestre lo que hay que ver) con los porcentajes de “Energía nuclear y alternativa” (nuclear y energías alternativas), “Combustibles renovables y residuos” (biomasa y residuos) y “Consumo de energía procedente de combustibles fósiles” (carbón, petróleo, gas) calculados sobre el total de la energía consumida de Alemania, Argentina, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Japón y Suecia. Ordene los países por sus perfiles en su uso de energía y prepare un breve informe.

Este trabajo requiere varias horas en la computadora tomando notas. No se deje estar: ya habrá visto que nuestro acceso a Internet no siempre es confiable ni fácil ni seguro, no por Internet sino porque nuestros proveedores son poco cumplidores, para decirlo eufemísticamente.
Suerte.

Ricardo

1 comentario:

  1. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat19@hotmail.com
    besoss
    Catherine

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