miércoles, 25 de mayo de 2011

SEXTO TRABAJO DE RICARDO

UNLU
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA
Sexto trabajo “de Ricardo”
A enviar resuelto hasta el jueves 9 de junio de 2011
POR FAVOR: LEA CON DETENIMIENTO LAS CONSIGNAS.
TODO LO QUE NO CUMPLA CON  ELLAS SERÁ RECHAZADO


Para completar el estudio de energías alternativas recurriremos a los siguientes informes:

Energía mareomotriz

En el “Índice de monografás del 2008” del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, al que se llega con el siguiente link:


cliquee en Federico J. Carnevale, Energía mareomotriz y su factibilidad en la Argentina.  (o bien pida en su buscador “Federico Carnevale energía mareomotriz argentina” y busque el artículo).
• 1. Léalo y prepare un informe de unas dos páginas. El informe va dirigido a jóvenes estudiantes de la escuela secundaria. Debe definir claramente qué es la energía mareomotriz, cómo se explota (o se puede explotar) y qué pasa con ella en la Argentina. Evite tecnicismos incomprensibles para los jóvenes y no brinde ninguna información que usted no entienda.


Energía geotérmica

El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del  Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España tiene un rico “Portal de Energías Renovables”, cuyo link es:


Paséese por el documento y abra distintas páginas para ver la cantidad de información que hay disponible.
Cliquee en “Energía geotérmica”
Cliquee en “Documentos”
Cliquee en “Energía geotérmica en la producción de electricidad para Argentina”
Cliquee en “Acceso al documento”
El autor es Marcos Alejandro Badra (Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina). (También puede pedirle a su buscador “Marcos Badra energía geotérmica argentina”)
• 2. Léalo y prepare un informe de dos o tres páginas teniendo en cuenta las recomendaciones de la consigna anterior.


Energía de las olas o energía undimotriz

En este caso recurriremos a un informe de David Ross, “Oleadas de energía”, publicado en Energía del UNEP (United Nations Environment Program) que se encuentra en:


(O bien haga que su buscador lo halle pidiendo “David ross oleadas energía”.)

• 3. Léalo y prepare un informe de no más de tres páginas teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores.



Fusión fría: estado de la cuestión

• 4. Con información que encuentre en Internet prepare un informe de un par de páginas para que sus alumnos se enteren qué es, en qué estado se encuentra y qué ventajas tendría de poder llevarse a la práctica. Tenga en cuenta las recomendaciones anteriores.




Repasaremos a continuación algunos conceptos y problemas generales vinculados con la energía:

• 5. Dé un ejemplo de algún componente del stock planetario que hasta hoy no se haya transformado en recurso.

• 6. Dé dos ejemplos (que no sean el petróleo y el uranio, ya usados por Hagget) de dos componentes del stock planetario que se hayan transformado en recursos. Recurriendo a la bibliografía que tenga a mano –que, naturalmente, incluye Internet– sintetice en un lenguaje accesible a estudiantes adolescentes cómo y cuándo se produjeron estos hechos.

• 7. El stock total (que podríamos llamar también “la naturaleza”) incluye tanto componentes de la naturaleza “primera” como de la naturaleza “segunda”. En este caso pensamos en una molécula artificial, que no existe en la naturaleza “primera”, sintetizada en 1874 y que se vuelve recurso a partir de 1939: el Dicloro Difenil Tricloroetano, el famoso DDT, que comenzará a perder su carácter de recurso en la década de 1960. Le pedimos que busque información sobre esta historia y redacte un informe como para que lo lea uno de sus futuros alumnos, teniendo en cuenta que el eje del texto debe pasar por el tema que nos ocupa: recursos (creación de una molécula artificial, su incorporación al stock planetario, su valorización como recurso, su devaluación como recurso, las consecuencias de su utilización como recurso, las consecuencias de su prohibición). El informe no debería ocupar más de dos páginas.

• 8. ¿A qué se llama Revolución Verde? Busque información que complemente la que proporciona Hagget y prepare un texto de una página explicando a sus alumnos en qué consiste, cómo se produjo, qué beneficios y qué perjucios ha causado y causa, y a quiénes.

• 9. Enliste los riesgos ambientales de las  plantas productoras de energía eléctrica a partir de la fisión atómica.

• 10. En la Argentina ¿hay plantas productoras de energía eléctrica a partir de la fisión atómica?  Si las hay, ¿cuáles son? ¿Hay otras en construcción o proyectadas?
• 11. Explique los conceptos de “rendimiento sostenido” y de “uso múltiple” de un  recurso forestal.


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